Monitor o pantalla
El Monitor de computadoras es el
principal periférico de salida de
una Computadora. Estos se conectan a través de una
Tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o Tarjeta de
vídeo.La imagen que podemos observar en los monitores está formada por
una Matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es
denominado como un Pixel.
El monitor del computador, también conocido como pantalla,muestra la
información de tu equipo como imágenes y textos.
Una computadora típica presenta un monitor con tecnología
CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin
embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película
fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores.
También se encuentran la tecnología LCD (dispositivos
de cristal líquido), plasma, EL (electroluminiscencia) o FED (dispositivos de
emisión de campo); inicialmente sólo aparecían en las computadoras portátiles,
pero ahora se incluyen también en otros equipos.
En cualquiera de estas tecnologías, la imagen mostrada
consta de píxeles (pequeños puntos o elementos de imagen). La resolución
de un monitor se refiere a la cantidad de píxeles que se muestran en un
determinado espacio. A mayor resolución, más amplitud tendrá el monitor.
El monitor también es un aparato o programa dedicado a gestionar
información de algún tipo como datos visuales o sonoros.En campo de la
educación y sociocultural, el monitor es el encargado de guiar y orientar
a un grupo de personas o estudiantes, o de enseñar una actividad deportiva o
cultural. Tiene como funciones motivar, movilizar, sensibilizar a las
personas, ayuda a asumir responsabilidades, descubre en los individuos: sus
aspiraciones, sus necesidades, sus esperanzas, sus trabajos, etc.
Parámetros de una pantalla
Pixel: unidad mínima representable
en un monitor. Los monitores pueden presentar pixeles muertos o atascados.
Tamaño de punto: el tamaño de punto es el espacio entre
dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la
imagen
Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el
área real que se utiliza para representar los datos.
Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede
verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.
Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es
el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro)
y después a activo de nuevo.
Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel
negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como
cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo
vivo que resultan los colores por la proporción de brillo empleada. A mayor
coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostraría un
colorido menos vivo que 50000:1).
Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor,
se mide en Vatio.
Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz de
soportar el monitor.
Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores
entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la
pantalla.
Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de
apertura de rejilla o de máscara de sombra.
Medición del tamaño de la pantalla
Las medidas de tamaño de pantalla son diferentes cuando se
habla de monitores CRT y monitores LCD .
Para monitores CRT la medida en pulgadas de la
pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el
borde, mientras que el área visible es más pequeña.
Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se
hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes (Como se hace para
los monitores CRT)
Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21
pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona
visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT , es decir
una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19
pulgadas del monitor CRT (aproximadamente) .
Funcionamiento de un Monitor de Computadora
Según el tipo de computadora, existen dos tipos de
Pantallas, las de Cristal liquido (LCD) que son las pantallas planas de
las portátiles y las pantallas de las computadoras comunes de Escritorio, que
se basan en el concepto del Tubo de rayos catodicos.
En el Tubo de Rayos Catódicos, un haz de Electrones -
que puede ser controlado en posición e intensidad- estimula
periódicamente una Pantalla recubierta internamente con Fosforo, de tal forma
que se "iluminan" los puntos que conformarán los caracteres (letras,
números y signos) sobre dicha pantalla. En los monitores a color, la pantalla
esta revestida internamente con una capa de trifosforo rojo, verde y azul,
que es estimulada por tres cañones de electrones (uno para cada color).
Las imágenes que se "pintan" en la pantalla, deben ser renovadas para
que se mantengan estables (sin "parpadeos"), para lo cual los haces
de electrones deberán pasar sobre la capa fosforescente con una frecuencia
mayor a 65 Hertz (65 veces por segundo). Esto se llama "frecuencia de
refresco" y depende de la tarjeta gráfica que tengamos instalada en
nuestra computadora.
Clasificación según estándares de monitores
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en
varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer
mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imagenes.
Monitores MDA:
Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome
Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los
MDA conocidos popularmente por los Monitores monocromáticos solo ofrecían
textos, no incorporaban modos gráficos.
Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único
color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus
usuarios.
Características:
- Sin Modo gráfico.
- Resolución 720_350 píxeles.
- Soporte de texto Monocromático.
- No soporta gráfico ni colores.
- La tarjeta gráfica cuenta con una Memoria de vídeo de 4 KB.
- Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor CGA:
Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics
Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores
fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera
tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los
compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados
al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el
primero en contener Sistema gráfico a color.
Características:
- Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
- Soporte de gráfico a color.
- Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
- La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
Monitor EGA:
Por sus siglas en inglés ¨Enhanced Graphics Adapter¨, es un
estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en
1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y
resolución.
EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años
después también sería sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
- Resolución de 640_350 píxeles.
- Soporte para 16 colores.
- La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
Monitor VGA:
Los monitores VGA por sus siglas en inglés ¨Video Graphics
Array¨, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los
monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA
incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las
Targetas graficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos
incorporan Señales analógicas.
Características:
- Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
- Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
- Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
- Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
Monitor SVGA:
SVGA denominado por sus siglas en inglés ¨Super Video
Graphics Array¨, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y
estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas
mejoras de su antecesor VGA.
SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores
resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales
soportan diferentes resoluciones.
Características:
- Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
- Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
Monitores CRT:
Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés
“Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl
Ferdinand Braun.
Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre
otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes
modificaciones y que en la actualidad también se realizan. Funcionamiento:
Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de
la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo
representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla. Una amplitud
nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá
representando un pixel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto
tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
- Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
- Económico.
- Tecnología robusta.
- Resolución de alta calidad.
Desventajas:
- Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
- Consumo de energía.
- Generación de calor.
- Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
- Alto peso y tamaño.
Pantallas LCD:
A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de
pantalla o display LCD,“Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este
dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son incluidas en los Ordenadores portatiles,
camaras fotograficas, entre otros.
Funcionamiento
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en
sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando
un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente
que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar
un cristal solido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar
una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la
luz o no.
Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros
polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una
corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es
necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo,
verde y azul. Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben
aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se
consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
- Poco peso y tamaño.
- Buena calidad de colores.
- No contiene parpadeo.
- Poco consumo de energía.
- Poca generación de calor.
- No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
- Alto costo.
- Angulo limitado de visibilidad.
- Brillo limitado.
- Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
- Contiene mercurio.
Pantallas Plasma:
La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de
Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.
Originalmente los paneles eran monocromáticos. En
1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de
pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y
ángulo de visibilidad.
Funcionamiento
El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma
consiste en iluminar pequeñas Luces fluorescentes de colores para
conformar una imagen.
Las pantallas de plasma funcionan como las lamparas
fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado. Cada
uno de los pixeles que integran la pantalla está formado por una pequeña
celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente Neón o Xenón).
Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos
de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma. El gas así cargado emite
radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que
recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su
estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas
- Excelente brillo.
- Alta resolución.
- Amplio ángulo de visión.
- No contiene mercurio.
- Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas
- Vida útil corta.
- Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
- Consumo de electricidad elevado.
- Poca pureza del color.
- Consumo energético y emisión de calor elevada.
Caracteristicas que debe tener un buen monitor
Para que tengamos un buen rendimiento visual, un monitor
debe reunir las siguientes características:
Tamaño de la pantalla: 15 pulgadas es el tamaño mínimo
recomendable del tubo, pues seguramente la tarjeta de vídeo y el sistema
operativo que utilizaremos serán de última generación. Pero si se van a
ejecutar programas graficos o de diseño técnico, lo recomendable es de 17,
19 o 21 pulgadas.
Tipo de tubo: según los fabricantes, podemos encontrar tubos
trinitron (exclusivos de Sonny) o de "máscara de sombra", los
más comunes.
Resolución: deberá estar de acuerdo a la tarea a
desarrollar, teniendo en cuenta que un monitor de 640x480 VGA estándar tendrá
imágenes de menor calidad y cantidad de colores que un SuperVGA de 1024x768.
Frecuencia: mayor a 65 Hertz
Tamaño de punto: 0,28 mm. o menos.
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