MENUBLOG

miércoles, 26 de junio de 2019



Altavoz
Los altavoces o parlantes son un periférico de salida que se usa para la reproducción de sonido. Como una parte del computador para la mayoría de los usuarios es vista como imprescindible, ya que con ellos es posible disfrutar de la música que se reproduce en un equipo o de poder escuchar los sonidos que son emitidos por el sistema operativo.
Son dispositivos que permiten la amplificación del sonido. Llamados parlantes o bocinas de acuerdo al país, los altavoces son transductores eléctricos: convierten la corriente de electricidad en una onda sonora. El proceso que finaliza con la emisión de sonidos a través de los altavoces comienza con la conversión de las señales eléctricas en energía mecánica. Luego, dicha energía mecánica se transforma en ondas sonoras que se propagan por el aire. La forma en la cual los altavoces amplifican los sonidos depende de sus características técnicas. Los altavoces ofrecen determinadas respuestas en frecuencia, manejan una cierta impedancia y disponen de diferentes potencias y sensibilidad. De acuerdo a cómo se combinan estas características, los altavoces podrán amplificar el sonido con mayor o menor fidelidad. El altavoz es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.

Los altavoces convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústico que convierte una señal eléctrica en sonido.
Tipos de altavoz

Hay diferentes tipos de altavoces, dependiendo del tipo de aplicación para la que deseas utilizar los altavoces. Hay altavoces digitales y analógicos, dependiendo de la cantidad de claridad que deseas entre cada canal. Los altavoces digitales proporcionan mucha más claridad y definición y, por lo general, esa claridad está involucrada en altavoces de sonido envolvente. 
Tipos de altavoz en función del margen de frecuencias
Además de todo lo expuesto, tenemos que subrayar que son varios los tipos de altavoces que existen en el mercado actual:

  • Los llamados tweeters, que están especialmente indicados para reproducir sonidos a altas frecuencias. A su vez se dividen en piezoeléctricos, de cono y cúpula.su frecuencia de resonancia está cercana a los 2 kHz.
  • Altavoces de medios (squawker). Estos altavoces reproducen las frecuencias medias del margen audible. Su frecuencia de resonancia se sitúa en torno a los 200 Hz y 400 Hz.
  • Los coaxiales, que se componen de varios a la vez pues unos son los encargados de reproducir los agudos y los otros, los secundarios, harán lo propio con los sonidos medios y medioagudos.
  • Los woofers,son los altavoces que reproducen las bajas frecuencias.Los de vías separadas, que se identifican porque cada altavoz cuenta con mayor calidad y capacidad de reproducir sonido que los citados coaxiales.Se utilizan para reproducir tonos graves, por lo que presentan una frecuencia de resonancia muy baja, entre 20 Hz y 150 Hz.
  • Los subwoofers, que son los que deben proceder a representar las frecuencias que se encuentran justo por debajo de las graves.
Tipos de altavoces en función de su principio de funcionamiento
Los altavoces se clasifican según el transductor que utilizan:Existen muchos tipos más, pero éstos son los más comunes y usados.
Altavoz dinámico Altavoz de bobina móvil: La señal eléctrica de entrada actúa sobre la bobina móvil que crea un campo magnético que varía de sentido de acuerdo con dicha señal. Este flujo magnético interactúa con un segundo flujo magnético continuo generado normalmente por un imán permanente que forma parte del cuerpo del altavoz, produciéndose una atracción o repulsión magnética que desplaza la bobina móvil, y con ello el diafragma adherido a ella. Al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a él, generando así variaciones de presión en el mismo o vibraciones, o lo que es lo mismo, ondas sonoras.
Altavoz electrostático o Altavoz de condensador: Estos altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil. Tienen mayor coste que los dinámicos.
Altavoz piezoelectrico: En estos altavoces el motor es un material piezoelectrico, que al recibir una diferencia de tensión entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión radiada en frecuencia audible. Es poco lineal, con bajo rendimiento y se limita su uso a altas frecuencias. Se aplica en relojes, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y de video, juguetes, impresoras, microondas, vehículos, etc.
Altavoz de cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de bobina, el núcleo es una cinta corrugada.
Altavoz de panel o altavoz de modos distribuidos: Sus propiedades eléctricas, mecánicas y acústicas difieren drásticamente de los altavoces convencionales ya que usan el principio de distribución óptima de los modos de vibración de una lámina rígida delgada que han sido excitados por un pequeño transductor en un punto del panel. De este modo, se consigue radiar un amplio margen de frecuencias en todas direcciones con un nivel de presión considerable y una distorsión muy baja
Pantalla infinita:Es un sistema de colocación para altavoces dinámicos, que consiste en integrar el altavoz en una gran superficie plana (por ejemplo, una pared) con un agujero circular en el centro (donde va alojado el cono del altavoz).
Altavoz con reflector de bajos: Es un sistema de construcción de altavoces para mejorar la respuesta en bajas frecuencias. En una de las paredes de la caja se abre una puerta (orificio en forma de tubo) y todos los parámetros que afectan al volumen interno de la caja están previstos para que el aire en el interior del tubo resuenen en una baja frecuencia determinada.
Radiante auxiliar de graves. Como el reflector de bajos, su finalidad es proporcionar un refuerzo de graves. En lugar de un simple orificio en forma de tubo convencional, este tubo se pliega en forma de laberinto.
Altavoz de carga con bocina: La bocina es un cono alimentado por un motor que permite aumentar la señal eléctrica de entrada hasta en 10 dB a la salida, con lo que son muy empleadas cuando se requiere gran volumen sonoro.
Altavoz activo: Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o analogicos), en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de audiofrecuencia en intervalos compatibles con los transductores empleados. La señal es amplificada después de la división de frecuencias con un amplificador dedicado por cada transductor.
Existen diferentes criterios que permiten clasificar los altavoces:
En base a su principio de funcionamiento:
  • Electrodinámico
  • Electrostáticos
  • Piezoeléctricos
En función del acoplamiento con el medio de radiación:

  • De radiación directa
  • De radiación indirecta
En función del margen de frecuencia que puede reproducir:

  • De baja frecuencia: woofer
  • De frecuencias medias: squawker
  • De alta frecuencia: tweeter
Tipos de altavoces en función del acoplamiento al medio de radiación
En función del tipo de transductor mecánico-acústico utilizado, los altavoces se clasifican de la manera siguiente:
De radiación directa. El diafragma del altavoz es el elemento que radia directamente al aire.
De radiación indirecta. Se intercala un dispositivo entre el diafragma y el aire, con el objetivo de acoplar la impedancia de ambos.
Conexión de altavoces
Es habitual que los televisores, las computadoras (ordenadores) y las radios cuenten con, al menos, dos altavoces. Esto les permite la reproducción de sonidos estéreo, registrado en dos canales, una particularidad que hace que la experiencia de escuchar resulte más natural: cada altavoz puede emitir un canal distinto.
A la hora de proceder a comprar un altavoz no solo hay que tener en cuenta para qué se va a usar sino también su marca, el precio y sus conexiones.
Cuando se habla de altavoces hay que saber que entran en juego características muy importantes de los mismos como son la sensibilidad, la distorsión, la impedancia, la direccionalidad o la potencia, entre otras.
parlante (altavoz)
El parlante es un dispositivo empleado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. 
El término parlante es empleado en Sudamérica, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. En tanto en el resto de los países hispanoparlantes se emplea más altavoz.
También es llamado altoparlante, bocina, corneta, speaker, loudspeaker.
La primera producción de parlantes comenzó en la década 20 del siglo pasado.
Funcionamiento básico de un parlante
El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua.
Historia del parlante o altavoz
El primero en instalar un parlante eléctrico en su teléfono fue Johann Philipp Reis en el año 1861, que reproducía tonos claros, aunque la voz humana requería de revisiones para su emisión.
Fue Alexander Graham Bell quien patentó el primer parlante eléctrico que era capaz de emitir una voz humana clara en su teléfono en el año 1876. Al año siguiente hubo una versión mejorada por Ernst Siemens.
En esta época Thomas Edison se decidió por el típico cuerno de metal impulsado por una membrana unida a la aguja para sus primeros fonógrafos.
Horace Short patentó en el año 1898 un diseño para un parlante que se accionaba por aire comprimido; este le vendió los derechos a Charles Parsons, quién le adicionó varias patentes.
Pocas empresas fabricaron reproductores de discos de audio utilizando parlantes de aire comprimidos, entre ellas la Victor Talking Machine Company y Pathé. En ese momento esta tecnología emitía un mal sonido y no podían reproducir sonidos de bajo volumen.
El tipo de parlante más utilizado en al actualidad es el parlante dinámico, inventado en 1925 por Edward W. Kellogg y Chester W. Rice. 
Características generales de un parlante


  • Un parlante puede estar constituido de uno o más transductores (drivers o vías). Para reproducir correctamente un amplio rango de frecuencias; muchos parlantes emplean más de una vía. Cada vía reproduce diferentes rangos de frecuencias.
  • En los sistemas de parlantes de dos vías, no hay una vía para frecuencias medias, por lo tanto la tarea de la reproducción de estas frecuencias recae en el woofer o en el tweeter.
  • Cuando se emplean múltiples vías en un sistema, se emplea un filtro llamado crossover o filtro de cruce, que separa la señal de entrada en diferentes rangos de frecuencias y los guía para la vía adecuada.
Parlantes como periféricos
Un parlante es considerado un periférico de salida de una computadora, tableta, notebook o cualquier otro dispositivo eléctrico conectado a este. El parlante puede estar incorporado el dispositivo como ser externo a este.
La conexión entre el parlante y el dispositivo puede ser por cable como jack, USB, RCA, XLR, DIN / Mini-DIN, BNC, DB25, Speakon, TosLink.
O también la conexión puede ser inalámbrica por medio del bluethoot, wi-fi u otras ondas de radio.
Propiedades de los parlantes

  1. Respuesta en frecuencia.
  2. Impedancia.
  3. Potencia admitida.
  4. Sensibilidad.
  5. Rendimiento.
  6. Distorsión.
  7. Direccionalidad.

Cuál es la función de un altavoz de la computadora
Los altavoces de la computadora son una forma en que  hacen sonidos por medios de audio digital o analógico. El altavoz ha dado al equipo una nueva forma de interactuar con sus usuarios: a través del sonido. Hay muchos tipos diferentes de altavoces para diferentes usos.
Canales de Audio
Los canales son una manera para que el sonido viaje a través de los altavoces. Mientras más canales tenga un sistema, más sofisticado será el sonido que emite.
Número de canales
Por lo general, cuando escuchas música, se utilizan sólo 2 o 3 canales: los canales izquierdo, derecho y subwoofer. Sin embargo, cuando ves una película con sonido envolvente, se utilizan 5 o más canales, mejorando los sonidos que provienen de ellos y haciéndolos parecer que te envuelven en el interior.
Altavoces conectados a PC
Hay dos maneras en que un sistema de altavoces podrías estar conectado a una computadora. Una forma es a través de un chipset de audio a bordo en el equipo. Otra manera en que puedes conectar tu sistema de altavoces es a través de una tarjeta de sonido periférica que venga incluida en tu PC, o que puede ser comprada en una tienda de hardware.
Altavoz electroestático o de condensador. Está basado en un sistema de tres placas paralelas. La placa central es móvil y está inmersa dentro del campo eléctrico generado por las otras dos placas. La placa central está cargada eléctricamente y ejerce las funciones de diafragma.
Altavoz piezoeléctrico. Son dispositivos complementarios de los micrófonos piezoeléctricos. Están fabricados de materiales piezoeléctricos, que vibran cuando se les aplica una señal eléctrica, generando la onda sonora correspondiente.
Conexión de altavoces
Un factor importante que afecta a la señal generada cuando se conectan de manera simultánea varios altavoces es la fase, de manera que las señales que excitan a los mismos desplacen el cono en el mismo sentido. Para ello todos los altavoces de una instalación se deben conectar utilizando la misma polaridad.
Tipos de altavoces para PC
Altavoces básicos – Son los que casi siempre se incluyen dentro del kit de hardware de un computador. Su sonido es simple, son pequeños y hasta es posible que se conecten los audífonos en ellos. Pueden tener un control de audio integrado.
Altavoces semi-profesionales o de uso personalizado – Son sistemas de audio muy completos que pueden tener hasta tres mini parlantes en cada cajón. Su capacidad para reproducir agudos y graves es de alta fidelidad. En ciertos casos incluyen subwoofer y presentan un interesante sistema de ecualización físico.
Altavoces profesionales – Son de un tamaño considerable y se usan más que nada en los estudios de grabación o si el usuario quiere de un sonido profesional para su actividad, al igual que la más alta calidad.
Altavoz de monitor – No es que se los considere como una clase de parlantes en sí, pero en ocasiones los monitores cuentan con altavoces integrados, bien sea en la zona inferior o en los lados.
Altavoces 2.1 o de sonido envolvente – Son compactos y de bajo costo, así que son muy pertinentes cuando no se dispone de mucho espacio. Tienen dos altavoces y un subwoofer y el sonido que emiten es envolvente.
Altavoces 5.1 Surround Sound Speakers – Entre los de gama alta son los más típicas y son de sonido envolvente. Cuentan con cuatro altavoces satélites, uno central y subwoofer. Su emisión de sonido es muy precisa por el gran número de satélites que incluye.

Altavoces +7.1 de sonido envolvente – Es una opción para disfrutar de unos parlantes de calidad de sonido envolvente para el ordenador. Tienen seis altavoces satélites, uno central y un subwoofer. Son voluminosos y complejos de usar en cualquier equipo que no esté pensado para el entretenimiento.
Como funcionan los parlantes para PC
En ese sentido, los altavoces o parlantes funcionan porque generan esas presiones en el aire para que el usuario las perciba. Igualmente, los micrófonos permiten que se codifique el sonido en señales eléctricas, para así modular la frecuencia o la amplitud y por ende permitir que la transmisión se haga bien por cables u ondas de radio.
En el caso del funcionamiento del altavoz magnético, el principio se basa en lo que se produce en un electroimán que está situado entre imanes, al momento de hacer que circule por el electroimán la corriente que después va a llevar codificado el sonido que se quiere reproducir.
El electroimán se alimento al estar situado en el interior del altavoz y con esa corriente se va a llegar codificado y modulado en frecuencia o amplitud el sonido que se busca reproducir.
La corriente va a crear un componente magnético que será variable a través del electroimán, que por estar ubicado entre los imanes va a interactuar con el campo magnético constantes que se genera.
Por lo anterior se va a dar una fuerza de magnitud variable. Esa magnitud de la fuerza va a depender de la corriente con la que se atraviesa el electroimán.
El electroimán se va a mover como consecuencia de lo anterior, al igual que la membrana con que se une.
Para terminar, la membrana va a producir compresiones y descompresiones en el aire, para que se genere el sonido que se percibe por nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario