MENUBLOG

jueves, 30 de mayo de 2019


El MOUSE O RATÓN ÓPTICO                                          

(Ratón óptico). Tipo de ratón o mouse que utiliza un láser (u otra tecnología lumínica) para detectar los movimientos.

El mouse óptico constituye una gran ventaja en comparación a los ratones clásicos, con la rueda de desplazamiento interna que se ensuciaba contínuamente y no tenía gran precisión.

Debajo del mouse óptico, se dispara un haz de luz generalmente de color rojo intenso, que choca contra la superficie donde se asienta el dispositivo. Los movimientos del mouse son traducidos a movimientos del cursor por la pantalla.Es un dispositivo pequeño que se utiliza para mover el cursor de la computadora. Es óptico porque funciona con luz láser y no con una bola por debajo para detectar el movimiento. 

¿Qué es un mouse óptico?
El mouse óptico es un periférico de entrada, cuya función principal es la de señalar puntos en concreto en una interfaz de usuario, en otras palabras, traduce los movimientos de la mano al deslizar el mouse en datos digitales para que se mueva el cursor en un ordenador.
Se denomina como mouse óptico porque a diferencia con el mouse de bolita el movimiento se capta gracias a un sensor óptico y no a la bolita a la que se hace referencia, por lo tanto, el movimiento se convierte en datos digitales por su intervención que se obtienen por la toma de fotografías constante y el uso de una luz láser, lo cual lo hace más preciso.
¿Cómo funciona un mouse óptico?
El mouse óptico trabaja tomando todo el tiempo fotos. Toma varios miles de fotos por segundo de la superficie en la que se mueve. Luego que detecta el movimiento lo envía al ordenador en forma de ondas si es inalámbrico o eléctricamente si es con cable.
Para detectar el movimiento, el mouse óptico saca fotografías de la superficie donde se encuentra y las analiza. El diodo láser es el encargado de realizar la fotografía. Este emite un rayo láser que rebota sobre la superficie donde está el ratón. Luego el sensor de imagen capta el rayo. En ese momento el mouse tomó una fotografía.
Esta fotografía puede detectar todos los detalles de la superficie. Lo que para el ojo humano puede ser una superficie totalmente lisa, para el ratón está llena de imperfecciones. Luego el ratón estudia la posición de estas imperfecciones y realiza una comparación con la próxima fotografía que toma. Si hay diferencias entre ambas fotografías, el ratón calcula la distancia que se ha movido y manda la señal al ordenador para que el cursor a su vez se mueva.
Tipos de mouse óptico
Con cable – Es necesario disponer de un cable para conectar el mouse con el computador y así poder enviar la información para que sea traducida digitalmente y que el cursor se mueva.
Sin cable o inalámbrico – Son cada vez más comunes. Como el nombre lo indica no requiere de cable. El mouse en este caso cuenta con un receptor y un aditamento más que se conecta al computador, así se comunican las señales y no se necesita de un cable.
Partes de un mouse óptico
Botón derecho – Sirve para acceder a opciones de menú que son más especializados. Con él se dispone de opciones diversas de un modo más rápido y sin buscar en las herramientas.
Botón izquierdo – Sirve para interactuar o seleccionar los programas, funciones o páginas web. Si se pulsa dos veces abre algún programa.
Cable – Si es un mouse óptico con cable, es el que permite conectar el mouse con el computador.
Aditamento inalámbrico – Es una pieza pequeña para los mouses sin cable, que se conecta en el puerto USB y que recibe las señales del mouse.
Emisor de ondas – Aplica para los mouse inalámbricos. Funciona con señales infrarrojas o señales de radio.
Rueda de desplazamiento – Es una rueda con la que se permiten desplazamientos más fáciles por toda la pantalla.
Cubierta – Es el cuerpo o caparazón con el que se protege el circuito interno.
Sensor – Es el sensor óptico con el que se emite la luz láser y se interpretan los movimientos.
Deslizadores – Así el mouse se mueve más rápido y fácil en superficies lisas.
Receptáculo para baterías – Es la parte para los mouse inalámbricos, en la cual las pilas de alimentación se introducen.
Ventajas y desventajas de un mouse óptico
Ventajas del mouse óptico:

  1. No tiene partes móviles y esto era un problema en los mouse con rueda porque se dañaba con facilidad.
  2. Son muy ajustados, así que se protegen bien del polvo y la suciedad.
  3. Por la capacidad de su sensor y la velocidad del DSP, es posible que se creen movimientos muy suaves con el cursor.
  4. Se puede usar en cualquier superficie plana, no se necesita de un cojín especial o similares.
Desventajas de un mouse óptico:
  1. En superficies muy brillantes o reflectantes no funcionan muy bien.
  2. Si la superficie no es del todo lisa, se van a dar inconvenientes.
  3. La velocidad es mucho más alta que modelos anteriores, pero para algunas personas puede ser un problema de precisión.
  4. Usan más energía que un modelo de bola antiguo. Esto se debe a que usan componentes electrónicos estáticos.
  5. Requieren de un área de escritorio relativamente grande para trabajar.
El raton laser y sus caracteristicas
Actualmente, para un manejo mas eficiente del ratón por parte del usuario, el diodo emisor de luz (LED) que tiene integrado el ratón óptico ha sido reemplazado por un LED láser, adaptando su funcionamiento con esta tecnología, con lo cuál se tiene la característica de que el haz de luz que emite, no se difumina con la distancia, sino que se concentra en un punto y el reflejo es mas exacto, elevando la precisión del puntero en la pantalla de la computadora.
Resolucion y precicion
El ratón óptico cuenta con un tipo de foco pequeño llamado LED que prende de manera intermitente  (varía entre 1500 veces por segundo hasta 6000 veces por segundo) y esta información es captada por un sensor. La resolución es medida en dpi ("dots per inch") ó puntos por pulgada, lo que indica es que el ratón tendrá que ser menos movido si el sensor detecta mas unidades por pulgada (400 dpi, 800 dpi, 2000 dpi y hasta 8200 dpi). Estos valores son adecuados también en función del tamaño de pantalla, si esta es mayor, funcionará mejor con mayores resoluciones de ratón mayores.
La precisión está en función de 3 factores básicos: el tamaño y la calidad del sensor, la velocidad a la que muestra-envía las imágenes, y la resolución, este valor es mas empírico de parte del usuario, ya que no se especifica una unidad de medida y solamente con el uso y comparación de distintos tipos de ratón se puede determinar.
¿Como hacemos para limpiar el raton optico?
• Primero tendremos que desconectar el Mouse de la computadora
• Destornillar los 2 tornillos principales que unen la parte de abajo con la de arriba
• Con un hisopo bañado con muy poco alcohol, limpiar el pequeño y circular lector que emite el haz de luz rojo.                           
Dispositivo que, colocado sobre una superficie plana, mueve también el cursor de la pantalla y permite apuntar lo necesario. Se complementa con el teclado pues permite la movilidad por la computadora, y darle órdenes a esta mediante una de las funciones más importantes: el click.
Diferencias entre mouses ópticos y láser
 El mouse o ratón, depende del lugar geográfico en donde se utilice, ha sido nuestro fiel compañero desde los inicios de la computación, y si bien en estos últimos años se están haciendo los más variados esfuerzos para reemplazarlo mediante trackpads, pantallas táctiles y otros artilugios, lo cierto es que este preciado amigo todavía permanecerá en escena unos cuantos años más.
Esto es debido fundamentalmente a que la tecnología está realmente asentada, es decir que se ha llegado al punto de que un mouse funciona sin inconvenientes allí donde lo conectemos,independientemente del tipo de dispositivo y sistema operativo que se esté usando. 
Los mouses de la actualidad se pueden dividir en dos grandes grupos, los mouses ópticos y los mouses láser, los que difieren básicamente en su sensor y en la resolución que pueden alcanzar gracias al mismo.
Mouse Optico
La tecnología de mouse más ampliamente extendida es la óptica, ya que además de ser sencilla de fabricar, y por lo tanto se puede manufacturar en masa sin que los costes se disparen, también es la más práctica para todo tipo de implementaciones. Es decir que nos puede ser útil en cualquier tarea que emprendamos con la computadora, a pesar de la resolución, principal diferencia con el ratón láser.
El ratón óptico sacrifica resolución, pero ofrece la clara ventaja de ser sustancialmente más barato que su contrapartida láser. Sin embargo, la resolución de un ratón no es un tema que afecte a todos los usuarios por igual, ya que en la mayoría de las implementaciones, es decir escribir o hacer planillas con Office navegar o usar un explorador de archivos, no se necesita más resolución que la ofrecida por este tipo de mouse, que dependiendo del modelo puede alcanzar hasta los 800 DPI (Dots per Inch).Para obtener los datos por donde el ratón se desplaza se utiliza un sensor óptico, el cual fotografía constantemente la superficie por la que desplaza, indicándole de este modo al controlador su posición verdadera.Este modo de funcionamiento, en determinadas ocasiones, como cuando el ratón descansa sobre superficies demasiado pulidas, logra un movimiento errático del cursor, por lo cual es necesario el uso de una pad o almohadilla.
                           

Mouse Láser

El mouse láser es mucho más preciso que el mouse óptico, debido a que la tecnología del sensor óptico ha sido reemplazada mediante un láser, con lo que se logra una mayor estabilidad y sensibilidad, algo muytenido en cuenta pordiseñadores graficos y gamers, los cuales necesitan toda la precisión que sea posible.Del mismo modo que el ratón óptico, el láser también detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero en este caso el sensor óptico se reemplaza por láser, cuyo haz es invisible al ojo humano, y que además es capaz de ofrecer una resolución de más de 8000 DPI o más como en el caso del Logitech-G9X, lo que por supuesto se traduce en un aumento muy apreciado de precisión y sensibilidad, lo que nos será muy útil en el caso de trabajar con gráficos o juegos.
                           


El controlador
Es, desde hace un tiempo, común en cualquier equipo informático de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un controlador software básico para que éste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. 
Uno, dos, tres o cuatro botones
Hasta mediados de 2005, la empresa Apple para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de un solo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero, llamado MIGHTY MOUSE.
Hoy en día cualquier sistema operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e incluso reconocer más botones extra a los que el software reconoce, y puede añadir distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y quinto botón la operación de copiar y pegar texto.
La sofisticación ha llegado a extremos en algunos casos, por ejemplo el MX 610 de Logitech, lanzado en septiembre de 2005. Preparado para diestros, dispone de hasta 10 botones.En informatica,  mouse  apuntador o puntero a un dispositivo periférico de entrada, de uso manual, diseñado para facilitar la interacción del usuario con las interfaces de entorno gráfico de numerosos sistemas informáticos.      
Las primeras versiones del mouse eran de madera y fueron diseñadas en la década de 1960 por Douglas Engelbart y Bill English en el Standford Research Institute. Aunque hoy en día lucirían rudimentarios, su funcionamiento y su diseño eran básicamente los mismos, y aunque se denominaron “Indicadores de eje X y Y para sistemas visuales”, el primer modelo de mouse se presentó en 1968.  
Tipos o modelos
Mecanico
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. 
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta. 
Optico
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla. 
Láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores graficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp.
Trackball 

Es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes.
Multitáctil
El principal ejemplo de los ratones táctiles es el Magic Mouse de Apple, y están diseñados con una carcasa superior de una pieza. Su superficie es lisa, sin botones, ya que se trata de una zona multitáctil en el que todo el ratón hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos. 
Cableado
Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. En le correr de la primera década del siglo XXI se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2 antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
Radiofrecuencia
La Radio Frecuencia (RF) es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 GHz.Es popular, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
Infrarrojo
La tecnología infrarroja (IR) utiliza una señal de onda infrarroja como medio de transmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones,equipos de musica o en telefonía celular,tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
Bluetooth
La tecnología BlueTooth (BT) es la más reciente como transmisión inalámbrica, que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
problemas frecuentes
Puntero que se atasca en la pantalla: es el fallo más frecuente, se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede retirarse fácilmente la bola de goma por la parte inferior y así acceder a los ejes de plástico para su limpieza, usando un pequeño pincel de cerdas duras. Para retardar la aparición de suciedad en el interior del ratón es recomendable usar una alfombrilla de ratón. 
Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botón y la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clics consecutivos, de manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre el pulsador electrónico. En caso de uso frecuente, el desgaste es normal, y suele darse a una cifra inferior al milimetro por cada 5 años de vida útil.
Dolores musculares causados por el uso del ratón:si el uso de la computadora es frecuente, es importante usar un modelo lo más ergonómico posible, ya que puede acarrear problemas físicos en la muñeca o brazo del usuario. Esto es por la posición totalmente plana que adopta la mano, que puede resultar forzada, o puede también producirse un fuerte desgaste del huesecillo que sobresale de la muñeca, hasta el punto de considerarse una enfermedad profesional.permitiendo ajustar el funcionamiento del ratón a las necesidades del usuario. Los asjustes afectan a:

  • Botones (capítulo actual)
  • punteros
  • opciones de puntero
  • Rueda
  • Hardware
  • Expansión (Almohadilla táctil)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario