Telemática
La Ingeniería en Telemática es una disciplina
científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la Telecomunicación y
de la Informática.
Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar
una llamada telefónica en la cima del Monte Elbrus a
un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta
recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
Origen del Término
El término Telemática se acuñó en Francia (télématique).
En 1976, en un informe
encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido
como Informe Nora-Minc y
distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad")
en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica
futura.
Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe,
también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza
más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la
diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay
matices claves a distinguir.
Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la
época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones
como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados
Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así,
comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas
informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis
en la telecomunicación.
Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina
científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para
formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.
Definición
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una
considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de
las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y
procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.),
incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática
abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la
información de los servicios y aplicaciones finales;
El plano de señalización y control, donde se distribuye y
procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los
usuarios;
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la
información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su
interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de
protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles.
Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según el
Modelo de interconexión de sistemas abiertos de la Organización Internacional
de Normalización se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red,
nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y
nivel de aplicación.
Trata también servicios como la tele-educación, el comercio
electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government), Servicios Web, TV digital, la conmutación y la
arquitectura de conmutadores, y también toca temas como el análisis de
prestaciones, modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la
capacidad, ingeniería de tráfico y Diseño de Redes.
Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad
específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los
recursos telemáticos dirigidos a la Educación;
entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el
uso pedagógico de los servicios.
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