MENUBLOG

jueves, 23 de mayo de 2019


                   ORIGEN DE LA INFORMÁTICA 
La informática surgió en la antigüedad con la creación de diversos métodos destinados para la realización de cálculos matemáticos. Luego, de manera continua el ser humano se ha dedicado que crear nuevos métodos para automatizar los procesos de trabajo, mejorar la productividad y calidad del mismo. 
 PASADO Y PRESENTE
Desde el punto de vista histórico, la palabra informática surge en Francia, en los años sesenta del siglo XX, como contracción de INFORMACIÓN AUTOMÁTICA. Como su nombre indica, se ocupa de proporcionar ayuda en tareas en las que predomina el manejo de información.
La utilización de métodos de ayuda en la realización de cálculos se remonta a más de 4000 años, cuando se empezaron a utilizar muescas en trozos de madera o de piedra para llevar la contabilidad en el intercambio de productos.
EL ÁBACO (3500 a. C.):
Es una de las máquinas calculadoras más antiguas que se conoce. Empleado por los romanos en el siglo IV a. C., aunque los chinos ya utilizaban un contador a base de bolas hacia el siglo IX a. C. 
LAS VARILLAS DE NUMERACIÓN (1617 D.C.)
A principios del siglo XVII cuando el matemático escocés John Napier o Neper (1550-1617) invento este dispositivo, que constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un número elevado de cifras. 
LA REGLA DE CÁLCULO (1620 D.C.)
La primera regla de cálculo fue inventada por el inglés Edmund Gunter en 1620, sirviéndose de los logaritmos que seis años atrás inventara el matemático escocés John Neper para simplificar algunos cálculos astronómicos complicados.  
EL RELOJ CALCULADOR (1624 D.C.)
Se reconoce a Wilhelm Schickard (1592-1635) como el primero en construir una calculadora mecánica, según consta en unas cartas enviadas a Kepler en 1624, en donde le explica el diseño y funcionamiento de una máquina que había construido a la que denominó reloj calculador. La carta iba acompañada de varios bocetos, y explicaba que la máquina fue destruida en un misterioso incendio ocurrido en la casa de Schickard. 
LA PASCALINA (1642 D.C.)
Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primer nombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador
LA CALCULADORA UNIVERSAL DE LEIBNIZ (1671 D.C.)
Gottfried Wilhelm Leibniz se propuso la tarea de mejorar las máquinas de cálculo construidas hasta entonces: la de Blaise Pascal y la de Samuel Morland. El proceso fue ciertamente largo (el primer prototipo data de 1671 y el modelo definitivo es de 1694), pero el resultado fue espectacular, puesto que la Calculadora Universal de Leibniz no sólo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir. 
TELAR DE JACQUARD (1801 D.C.)
El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.  
LA MAQUINA ANALITICA (1833 D.C.)
En 1833, el británico Ch. Babbage (considerado el padre de la informática moderna) diseñó, y a lo largo de los siguientes años trató de construir, una máquina, a la que llamó “máquina analítica”, que debía permitir realizar las cuatro operaciones fundamentales sobre 1000 números de 50 cifras contenidos en una memoria. Por razones puramente técnicas nunca llegó a funcionar pero su diseño alcanzó gran fama debido a que Babbage estableció cuáles debían ser los elementos fundamentales de un sistema automático. 
MÁQUINA CAPAZ DE DIVIDIR (1889 D.C.)
A finales del siglo XIX (1889) se construyó la primera máquina capaz de dividir. Contenía una tabla pitagórica y efectuaba las divisiones seleccionando los resultados a partir del contenido de las tablas, pero nunca fue utilizado con fines prácticos.
Es decir, la informática inició realizando una serie de programaciones simples, que luego se fueron transformando en tareas más complejas a medida que aparecieron nuevas funciones informáticas.
Esto dio pie a que se desarrollaran las máquinas programables como computadoras, dispositivos electrónicos, dispositivos móviles, entre otros.
Estos equipos de uso informático son de gran utilidad en diversas áreas como la medicina, la robótica, los transportes, la administración y gestión empresarial, procesos industriales, y muchos más.
La informática es una ciencia que también se conoce bajo la denominación de “computación” en ciertos países de habla hispana y se caracteriza por estudiar métodos, técnicas y procesos que tengan como objetivo la trasmisión de información y datos en formato digital: el estudio del tratamiento automático de la información.
El diccionario de La Academia Real española se define como,
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Relación con Ciencias de la Computación:
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión de todo este conjunto de disciplinas. 
A partir del siglo XX el mundo informático despegó gracias a la evolución de la tecnología. Concretamente, lo hizo gracias al circuito integrado, el teléfono móvil e internet.
ORIGEN DE LA PALABRA INFORMÁTICA
Fue Karl Steinbuch, un científico informático de origen alemán, el que incluyo la palabra alemana Informatik para elaborar un documento que llamaría Informatik: Automatische Informationsverarbeitung.
Después fue el ruso Alexander Ivanovich Mikhailov el que utilizó el término “informatik” para referirse al estudio y organización de la información científica.
Walter Bauer también utilizó el término inglés “informatics” en 1962 y lo hizo para fundar la empresa Informatics Genera, Inc.
En definitiva, se puede establecer el origen de la informática en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, la primera generación de computadoras fue desarrollada entre 1951 y 1958 y estas funcionaban con válvulas, cilindros magnéticos e instrucciones internas. Evidentemente, eran computadoras lentas, excesivamente grandes y que generaban demasiado calor.
1ª GENERACIÓN DE ORDENADORES (1940-1952) 
La primera generación de ordenadores se caracterizó por reunir todos aquellos ingenios que incluían válvulas como elemento electrónico fundamental en su diseño. Las válvulas electrónicas son cápsulas de cristal al vacío que en su interior albergaban sustancias químicas de reacción.  
SISTEMA INFORMÁTICO UNIVAC (1951 D. C.)
La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual. Diseñada por J. Presper Eckeret y John Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la máquina marcó el inicio de la era informática.  
2ª GENERACIÓN DE ORDENADORES (1952-1964)                              
Los sistemas pertenecientes a esta segunda generación se caracterizaban principalmente por la utilización del transistor como elemento principal de sus diseños en substitución de las incómodas y poco fiables válvulas. El transistor es un componente electrónico formado por pequeños fragmentos de ciertos elementos químicos como el Silicio o el Carbono que, por sus propiedades eléctricas, facilitan u obstaculizan el paso de la corriente eléctrica por su interior.
3ª GENERACIÓN DE ORDENADORES (1964-1971)                                  El perfeccionamiento de los componentes electrónicos y su cada vez menor tamaño desembocó en su día en la fabricación del primer circuito integrado que desbancó al transistor de su posición hegemónica. En el interior de un circuito integrado se encuentran multitud de componentes electrónicos con funciones diversas y que, convenientemente conectados entre sí, permiten anular sus funciones. Resistencias, condensadores, diodos y transistores conviven y complementan sus posibilidades en el interior de este pequeño pero eficaz componente. 
4ª GENERACIÓN DE ORDENADORES (1971-1981)                                    durante la década de los años 70, la integración de los componentes:superándose a sí misma hasta que surgió en el mercado el primer microprocesador o chip, dándose paso así a la denominada era de la microelectrónica. Los niveles alcanzados en la integración de los componentes electrónicos (hay que tener en cuenta que un microprocesador puede incluir miles de estos componentes) permitió reducir el tamaño e incrementar extraordinariamente la velocidad operativa de los equipos.    
5ª GENERACIÓN DE SUPERORDENADORES (1981 - 1990 )                  
Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. 
6ª GENERACIÓN (1990 HASTA LA FECHA)
Como la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventa las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI.  Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario