Tarjeta de sonido
¿QUE ES LA TARJETA DE SONIDO?
La tarjeta de sonido es un dispositivo que se conecta a la
placa base del ordenador, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce
música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden
conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc. Una tarjeta
de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que
permite la salida de audio controlada por un programa informático
llamado controlador (driver)
El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer,
mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones
multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas
aplicaciones incluyen composición de audio y en
conjunción con la tarjeta de videoconferencia también
puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones
multimedia y entretenimiento (videojuegos).
Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la
tarjeta ya integrada a la placa base,
mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que
por su uso (como por ejemplo servidores)
no requieren de dicha función.
Las tarjetas de sonido profesionales son habitualmente
conocidas como "interfaces de audio",1 y a
veces tienen la forma de unidades externas montables en rack que usan USB,
FireWire o una interfaz óptica, para ofrecer suficiente velocidad de datos.
En estos productos el énfasis está, en general, en tener múltiples conectores
de entrada y salida, soporte de hardware directo para múltiples canales de
sonido de entrada y salida, así como fidelidad y frecuencias de muestreo más
altos en comparación con la típica tarjeta de sonido para el gran público. En
este sentido, su papel y su propósito es más parecido al de una grabadora de
datos multicanal y procesador/mezclador en tiempo real, funciones que solo
son posibles hasta cierto punto con las típicas tarjetas de sonido para el
consumidor medio.
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es un dispositivo
de hadware que permite la entrada o salida de informacion en forma de sonido
bajo el control de un programa informatico llamado controlador.
Se usa para realizar contenidos multimedia como videos,
sonidos,juegos,animaciones.
A esta se pueden conectar altavoces, auriculares,
micrófonos, instrumentos, etc.
estas se acomodan de acuerdo al uso de uno, esto quiere
decirt hay tipos de tarjetas de sonido, estas varian de acuerdo a su
capacidad a que mamejo de sonido se puede hacer con ellas, calidad del sonido
emitido y potencia del sonido.
Estas ademas de incluir la tecnologia WateTable, debe
permitir que se añda la mayor cantidad posible de memoria.Algunos admiten
hasta 28 megas de Ram y mientras sea mayor la capacidad mucho mejor.
Su apariencia física no difiere demasiado de la mayoría de
tarjetas de expansión que se hayan visto antes. Es decir, se trata de placas
planas de plástico en cuya superficie hay una serie de microcircuitos
integrados. Su forma es rectangular, y en uno de sus extremos presentan una superficie
de metal perpendicular y alargada con varios conectores, mientras que en el
otro la placa es plana.
La tarjeta se inserta en una de las ranuras del ordenador
(cuando éste es de sobremesa) por el extremo plano, de modo que la superficie
de metal queda ajustada en la cara externa con sus puertos de conexión a la
vista.
BREVE HISTORIA
Pero el gran cambio surgió cuando empezó a aparecer el
software que seguramente más ha hecho evolucionar a los ordenadores desde su
aparición: los videojuegos. Además de esto, un poco más tarde en plena
revolución de la música digital, cuando empezaban a popularizarse los
instrumentos musicales digitales, apareció en el mercado de los PC
compatibles una tarjeta que lo revolucionó, la tarjeta de sonido
SoundBlaster.
Por fin era posible convertir sonido analógico a digital
para guardarlo en nuestro PC, y también convertir el sonido digital que hay
en nuestro PC a analógico y poder escucharlo por nuestros altavoces.
Posteriormente aparecieron el resto de tarjetas, todas más o menos
compatibles con la exitosa SoundBlaster original, que se convirtió en el
estándar indiscutible.
Componentes mas importantes de una tarjeta de sonido
DSP – “Señal de procesador digital”. Es un
microprocesador integrado que le quita a la CPU el trabajo de las
conversiones analógicas y digitales.
Memoria – Igual que las tarjetas gráficas, una tarjeta de sonido
puede tener su propia memoria para acelerar el proceso de datos.
Conexiones “input” y “output” – Como sea ha
comentado, son para conectar dispositivos externos como altavoces o
micrófonos.
TIPOS DE TARJETAS
Podemos clasificar las tarjetas de sonido según los
canales que utilizan. Las tarjetas más básicas utilizan un sistema 2.1
estéreo, con una salida de jack, a la que podemos conectar dos altavoces.
Las tarjetas cuadrafónicas permiten la reproducción de
sonido envolvente 3D. Estas tarjetas disponen de dos salidas analógicas, lo
que permite conectar sistemas de altavoces 4.1 o 5.1. También suelen incluir
la interfaz S/PDIF, para el sistema Dolby Digital.
Existen otras tarjetas con conectores para otros
dispositivos, que normalmente tienen un uso profesional o semiprofesional,
como los MIDI.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Para saber lo que debemos valorar al comprar una tarjeta
de sonido, primero debemos entender cómo funciona para así saber que
características son las que necesitamos.
Básicamente, una tarjeta de sonido funciona con un convertidor de sonido que pasa de analógico a digital (DAC) y otro de digital a analógico (ADC). La mayoría de ellas cuenta con un procesador de señal (DSP), que trabaja con tablas de ondas, y permite añadir efectos al sonido.
El número de bits refleja la calidad del sonido que es
capaz de muestrear la tarjeta en cuestión. Una tarjeta de 16 bits distingue
32 000 intervalos o matices diferentes de sonido, lo suficiente para el oído
humano.
El muestreo es el proceso que se realiza para registrar
sonido (convertir la información analógica al lenguaje binario), y su
frecuencia se mide en kHz. Una cifra de 44'1 Khz. nos da grabaciones
digitales con la misma calidad que tienen los CDs
de audio. Mayores frecuencias nos permitirán mantener la calidad si vamos a
editar o modificar el sonido posteriormente, ya que en este proceso se podría
perder algo de definición. Eligiendo una tarjeta de más de 44'1 Khz., nos aseguramos
de que podremos conservar una calidad óptima.
Tanto los bits como los Khz., están limitados por la capacidad del oído humano, ya que aunque pudieran ampliarse, no seríamos capaces de apreciar ese aumento en la calidad del sonido.
El número de voces es el número de sonidos, instrumentos o
voces que una tarjeta de sonido es capaz de reproducir al mismo tiempo, es
como el número de instrumentos de una orquesta, a mayor número, mejor es el
sonido. De esta manera, una tarjeta con un mayor número de voces nos va a
proporcionar más definición que las demás.
Las conexiones de entrada y salida son un punto importante
al que debemos prestar atención. Una tarjeta de sonido puede tener las
siguientes conexiones: una entrada de línea, entrada para micrófono, salida
de línea, salida amplificada, conector MIDI y conector para Joystick.
Las entradas de línea, salida y micrófono suele ser un minijack, un estándar de conexión de sonido de calidad media, que es el comúnmente utilizado en los dispositivos portátiles, como los reproductores de CD.
Otro tipo de conexión es el RCA. Mientras que en el
minijack, los dos canales de estéreo van juntos, en los RCA los canales van
por separado, por lo que ofrecen mayor calidad.
Las entradas y salidas MIDI nos permiten conectar instrumentos
digitales, de manera que son imprescindibles si disponemos de uno de estos
aparatos. La entrada nos permite pasar el sonido al ordenador, y la salida
permite que una melodía se reproduzca en el instrumento, a partir de una
partitura que tenemos en el ordenador.
El conector para Joystick no suele venir integrado en la
placa, sino que viene implementado en las tarjetas de sonido, aunque si
nuestra tarjeta no lo trae incorporado no debemos preocuparnos, ya que solo
es importante si utilizamos juegos porque proporcionan una mayor comodidad en
el uso de este tipo de software.
Una de las características importantes de una tarjeta de
sonido es que disponga del sistema full-duplex, que permite grabar y
reproducir sonido al mismo tiempo. Esto se hace imprescindible, por ejemplo,
si utilizamos programas de videoconferencia.
Las tarjetas estéreo mandan el sonido por dos canales, uno
para cada altavoz. Algunas de ellas recrean el efecto de sonido 3D, en los
que el sonido parece que nos rodea, con lo que la sensación de realidad es
mucho mayor, aunque este tipo de emulaciones con sólo dos canales no suele
ser de mucha calidad.
Las tarjetas cuadrafónicas tienen 2 salidas estéreo, con
dos canales cada una, con lo que pueden dar señal a 4 altavoces. Estas
tarjetas producen efectos de sonido 3D como el Dolby Surround, THX, etc.
Algunos equipos también contienen un subwoofer, que contribuye a la
recreación de realidad en el sonido. Este quinto altavoz, suele ser más
grande que los demás y reproduce los sonidos más graves, aunque sólo tengamos
2 salidas desde la tarjeta de sonido.
El Dolby Digital 5.1 es un sistema más avanzado, y estándar
que se utiliza en el DVD. Utiliza 6 canales, por lo que son necesarios 6
altavoces. Cinco de los canales son de alta frecuencia, y un canal para los
efectos de baja frecuencia.
También existen tarjetas de 6.1 canales y algunas tienen
hasta salida de 7.1 canales, con lo que el efecto de sonido es de 360 grados,
y la calidad es mucho mayor. Este tipo de tarjetas son las mejores si
queremos disfrutar del cine en casa, y son el complemento perfecto para el
DVD.
COMPLEMENTOS
Lo primero que debemos elegir después de comprar la
tarjeta de sonido son los altavoces. Estos van a depender de la tarjeta que
tengamos: si la tarjeta es cuadrafónica, debemos comprar un equipo con 4
altavoces, y subwoofer opcional. El sistema de altavoces debe ser compatible
con los canales de salida de la tarjeta, y tendremos que elegir entre
diferentes modelos y potencias.
El micrófono es un complemento muy útil, y encontramos
desde los más sencillos, que suelen conectarse con el estándar minijack,
hasta los de gama alta, de mayor calidad y con conexión USB.
Unos auriculares con micrófono incorporado son el
complemento perfecto si realizamos llamadas telefónicas o videoconferencias
con frecuencia.
Si nos dedicamos a la música, o somos aficionados a ella,
podemos adquirir un teclado MIDI, con el que podremos componer en formato
digital.
|
Características generales.
Incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el
Conversor digital-analógico, su función es de "traducir" formas de
ondas grabadas o generadas digitalmente en una señal analógica y viceversa.
Sintetiza la música por medio de los "códecs de
audio" los cuales son programas diseñados para esta función pero consumen
mucho tiempo de microprocesador.
Funciones de la tarjeta de sonido.
Grabación: La señal acústica procedente de un micrófono u
otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta señal se
transforma convenientemente y se envía al computador para su almacenamiento en
un formato específico.
Reproducción: La información de onda digital existente en
la máquina se envía a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los
conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.
Síntesis: El sonido también se puede codificar mediante
representaciones simbólicas de sus características (tono, timbre, duración...),
por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de
esos datos, un sonido audible que también se envía a las salidas.
Conectores.
Las tarjetas de sonido suelen permitir cierto procesamiento
de la señal, como compresión o introducción de efectos. Estas opciones se
pueden aplicar a las tres operaciones.
Opciones aplicadas a las tres operaciones.
|
|
Color
|
Función
|
Rosa
|
Entrada analógica para micrófono.
|
Azul
|
Entrada analógica "Line-In"
|
Verde
|
Salida analógica para la señal estéreo principal
(altavoces frontales).
|
Negro
|
Salida analógica para altavoces traseros.
|
Plateado
|
Salida analógica para altavoces laterales.
|
Naranja
|
Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como
salida analógica para altavoces centrales).
|
Componentes.
Cuáles son los componentes de una tarjeta de sonido
Los componentes principales de una tarjeta de sonido
son:
El procesador especializado, denominado DSP (Digital Signal Processor, Procesador de Señales Digitales), cuya función es procesar todo el audio digital (eco, reverberación, efectos 3D, etc.);
El Convertidor Digital Analógico, llamado DAC (Digital to Analog Converter), que permite convertir los datos de audio del ordenador en una señal analógica que luego será enviada al sistema de sonido (altavoces, amplificador, etc.);
El Convertidor Analógico Digital, llamado ADC (Analog to Digital Converter), que permite convertir una señal analógica de entrada en datos digitales que puedan ser procesados por el ordenador;
Los conectores externos de entrada/salida: una o dos salidas de línea en formato jack de 3,5 mm (denominada Line Out, Speaker output o SPK, altavoz en español), por lo general de color verde claro; una entrada de línea (Line in); una entrada para el micrófono (denominada Mic), por lo general de color rosa; una salida digital SPDIF (Sony Philips Digital Interface, también conocida como S/PDIF o S-PDIF o IEC 958 o IEC 60958 desde 1998). Es una línea de salida que permite enviar audio digitalizado a un amplificador de señal por medio de un cable coaxial que posee, a su vez, conectores RCA en cada uno de los extremos; un conector MIDI, por lo general de color dorado, se utiliza para conectar diversos instrumentos musicales. Puede servir como puerto de juegos para conectar un controlador (como mando de videojuegos) que posee a su vez un conector D-sub de 15 patillas.
Los conectores internos de entrada/salida: un conector de CD-ROM/DVD-ROM, con un zócalo de color negro, utilizado para conectar la tarjeta de audio a la salida de audio analógica del CD-ROM por medio de un cable de audio CD; las entradas auxiliares (AUX-in), poseen un zócalo blanco, que se utiliza para conectar las fuentes internas de audio, como si fuera una tarjeta sintonizadora de TV; conectores para contestadores automáticos (TAD), que tienen un conector de color verde.
El procesador especializado, denominado DSP (Digital Signal Processor, Procesador de Señales Digitales), cuya función es procesar todo el audio digital (eco, reverberación, efectos 3D, etc.);
El Convertidor Digital Analógico, llamado DAC (Digital to Analog Converter), que permite convertir los datos de audio del ordenador en una señal analógica que luego será enviada al sistema de sonido (altavoces, amplificador, etc.);
El Convertidor Analógico Digital, llamado ADC (Analog to Digital Converter), que permite convertir una señal analógica de entrada en datos digitales que puedan ser procesados por el ordenador;
Los conectores externos de entrada/salida: una o dos salidas de línea en formato jack de 3,5 mm (denominada Line Out, Speaker output o SPK, altavoz en español), por lo general de color verde claro; una entrada de línea (Line in); una entrada para el micrófono (denominada Mic), por lo general de color rosa; una salida digital SPDIF (Sony Philips Digital Interface, también conocida como S/PDIF o S-PDIF o IEC 958 o IEC 60958 desde 1998). Es una línea de salida que permite enviar audio digitalizado a un amplificador de señal por medio de un cable coaxial que posee, a su vez, conectores RCA en cada uno de los extremos; un conector MIDI, por lo general de color dorado, se utiliza para conectar diversos instrumentos musicales. Puede servir como puerto de juegos para conectar un controlador (como mando de videojuegos) que posee a su vez un conector D-sub de 15 patillas.
Los conectores internos de entrada/salida: un conector de CD-ROM/DVD-ROM, con un zócalo de color negro, utilizado para conectar la tarjeta de audio a la salida de audio analógica del CD-ROM por medio de un cable de audio CD; las entradas auxiliares (AUX-in), poseen un zócalo blanco, que se utiliza para conectar las fuentes internas de audio, como si fuera una tarjeta sintonizadora de TV; conectores para contestadores automáticos (TAD), que tienen un conector de color verde.
La figura siguiente muestra un diagrama simplificado de los
componentes típicos de una tarjeta de sonido. En él se
Diagrama de una tarjeta de sonido.
indica cuál es la información que viaja por cada enlace.
Interfaz con placa madre.
Sirve para transmitir información entre la tarjeta y el
computador. Puede ser de tipo PCI, ISA, PCMCIA, USB, etc.
Buffer
La función del buffer es almacenar temporalmente los datos
que viajan entre la máquina y la tarjeta, lo cual permite absorber pequeños
desajustes en la velocidad de transmisión. Por ejemplo, si la CPU no envía un dato a tiempo,
la tarjeta puede seguir reproduciendo lo que tiene en el buffer; si lo datos
llegan demasiado rápido, se van guardando. Lo mismo pasa en sentido inverso.
Muchos ordenadores realizan la transmisión por DMA. Esto permite transportar
los datos entre la tarjeta y la memoria directamente, sin la intervención de la
CPU, lo cual le ahorra trabajo.
ADC (Conversor analógico-digital)
Tarjeta basada en el chipset VIA Envy
Conversor analógico-digital. Se
encarga de transformar la señal de sonido analógica en su equivalente digital.
Esto se lleva a cabo mediante tres fases: muestreo, cuantificación y
codificación. Como resultado se obtiene una secuencia de valores binarios que
representan el nivel de tensión en un momento concreto.
El número de bits por muestra es fijo, y suele ser 16. La frecuencia de
muestreo se puede controlar desde el PC, y normalmente es una fracción de
44.1kHz.
DSP (Procesador de señal digital)
Procesador de señal digital. Es un pequeño microprocesador que
efectúa cálculos y tratamientos sobre la señal de
Indigo IO PCMCIA de 24 bits y 96 kHz estéreo fabricada por
Echo Digital Audio Corporation
sonido, liberando así a la CPU de ese trabajo. Entre las
tareas que realiza se incluye compresión (en la grabación) y descompresión (en
la reproducción) de la señal digital. También puede introducir efectos
acústicos tales como coros, reverberación, etc., a base de algoritmos.
Los DSP suelen disponer de múltiples canales para procesar
distintos flujos de señal en paralelo. También pueden ser full-duplex, lo que les permite
manipular datos en ambos sentidos simultáneamente.
DAC (Conversor digital-analógico)
Conversor digital-analógico. Su
misión es reconstruir una señal analógica a partir de su versión digital. Para
ello el
Tarjeta de sonido Sound Blaster Live! 5.1
circuito genera un nivel de tensión de salida de acuerdo con
los valores que recibe, y lo mantiene hasta que llega el siguiente. En
consecuencia se produce una señal escalonada, pero con la suficiente frecuencia
de muestreo puede reproducir fielmente la original.
Sintetizador FM (modulación de frecuencia)
La síntesis por modulación de frecuencias implementa uno de
los métodos de sintetizar sonido a partir de información simbólica (MIDI). Su
funcionamiento consiste en variar la frecuencia de una onda portadora
sinusoidal en función de una onda moduladora. Con esto se pueden conseguir
formas de onda complejas con múltiples armónicos, que son lo que define el
timbre. El tono y volumen del sonido deseado los determinan la frecuencia
fundamental y la amplitud de la onda. Los primeros sintetizadores FM generaban
una señal analógica. Sin
Tarjeta de sonido asus-xonar-dx-pci-express-7.1
embargo, posteriormente se han desarrollado versiones
que trabajan digitalmente. Esto da más flexibilidad y por tanto más
expresividad a la generación de ondas, a la vez que permite someter la señal a
tratamiento digital.
Sintetizador por Tabla de Ondas
La síntesis mediante tabla de ondas es un método
alternativo al FM. En vez de generar sonido de la nada, utiliza muestras
grabadas de los sonidos de instrumentos reales. Estas muestras están
almacenadas en formato digital en una memoria ROM incorporada,
aunque también pueden estar en memoria principal y ser modificables. El
sintetizador busca en la tabla el sonido que más se ajusta al requerido en cada
momento.
Antes de enviarlo realiza algunos ajustes sobre la muestra
elegida, como modificar el volumen, prolongar su
Tarjeta de Sonido Creative Labs PCI: Modelo CT4810 de
Creative Labs, con cable de conexion a unidad optica y/o placa madre.
duración mediante un bucle, o alterar su tono a base de
aumentar o reducir la velocidad de reproducción. Este componente puede tener
una salida analógica o digital, aunque es preferible la segunda. En general el
sonido resultante es de mayor calidad que el de la síntesis FM.
Alternativamente, este proceso puede ser llevado a cabo enteramente por software, ejecutado
por la CPU con muestras almacenadas en disco y un
algocoste de la tarjeta.
Mezclador
El mezclador tiene como finalidad recibir múltiples
entradas, combinarlas adecuadamente, y encaminarlas hacia las salidas. Para
ello puede mezclar varias señales (por ejemplo, sacar por el altavoz sonido
reproducido y sintetizado) o seleccionar alguna de ellas (tomar como entrada el
micrófono ignorando el Line-In). Este comportamiento se puede configurar por
software.
Tanto las entradas como las salidas pueden proceder de la
tarjeta o del exterior. El mezclador suele trabajar con señales analógicas,
aunque también puede manejar digitales (S/PDIF).
Aspectos de la señal
Muestreo de sonido
Para producir un sonido el altavoz necesita una posición
donde golpear, que genera, dependiendo del lugar golpeado, una vibración del
aire diferente que es la que capta el oído humano. Para determinar esa posición
se necesita una codificación. Por lo tanto cuanto mayor número de bits se
tenga, mayor número de posiciones diferentes se es capaz de representar.
Por ejemplo, si la muestra de sonido se codifica con 8 bits
se tienen 256 posiciones diferentes donde golpear. Sin embargo con 16 bits se
conseguirían 65536 posiciones. No se suelen necesitar más de 16 bits, a no ser
que se quiera trabajar con un margen de error que impida que la muestra cambie
significativamente.
Frecuencia de muestreo
Las tarjetas de sonido y todos los dispositivos que trabajan
con señales digitales lo pueden hacer hasta una frecuencia límite, mientras
mayor sea esta mejor calidad se puede obtener. Las tarjetas de sonido que
incluían los primeros modelos de Apple
Macintosh tenían una frecuencia de muestreo de 22050 Hz (22,05 KHz) de
manera que su banda de frecuencias para grabar sonido y reproducirlo estaba
limitada a 10 KHz con una precisión de 8 bits que proporciona una relación
señal sobre ruido básica de solo 40 dB, las primeras tarjetas estereofónicas
tenían una frecuencia de muestreo de 44100 Hz (igual que los reproductores de
CD) con lo que la banda útil se extendió hasta los 20 KHz (alta calidad) pero
se obtiene un sonido más claro cuando se eleva un poco esta frecuencia pues
hace que los circuitos de filtrado
funcionen mejor, por lo que los DAT (digital audio tape) tienen una
frecuencia de conversión en sus convertidores de 48 KHz, con lo cual la banda
se extiende hasta los 22 KHz.
Debe recordarse que la audición humana está limitada a los
16 ó 17 KHz, pero si los equipos se extienden más allá de este límite se tiene
una mejor calidad, también que la frecuencia de muestreo (del convertidor) debe
ser de más del doble que la banda que se pretende utilizar (teorema de Nyquist
en la práctica). Finalmente los nuevos formatos de alta definición usan
frecuencias de muestreo de 96 KHz (para tener una banda de 40 KHz) y hasta 192
KHz, no porque estas frecuencias se puedan oír, sino porque así es más fácil
reproducir las que si se oyen.
Canales de sonido y polifonía
Otra característica importante de una tarjeta de sonido es
su polifonía.
Es el número de distintas voces o sonidos que pueden ser tocados simultánea e
independientemente. El número de canales se refiere a las distintas salidas
eléctricas, que corresponden a la configuración del altavoz, como por ejemplo
2.0 (estéreo), 2.1 (estéreo y subwoofer), 5.1, etc. En la actualidad se
utilizan las tarjetas de sonido envolvente (surround), principalmente Dolby
Digital 8.1 o superior. El número antes del punto (8) indica el número de
canales y altavoces satélites, mientras que el número después del punto (1)
indica la cantidad de subwoofers. En ocasiones los términos voces y canales se
usan indistintamente para indicar el grado de polifonía , no la configuración
de los altavoces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario