El concepto de tecnología
de la información refiere al uso de equipos de telecomunicaciones y computadoras (ordenadores)
para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos. La
noción abarca cuestiones propias de la informática, la electrónica y las
telecomunicaciones.
Es importante destacar que la idea de tecnología de la
información surgió a mediados del siglo XX. Sin embargo, el ser humano ya
almacenaba, procesaba y transmitía información varios milenios
antes de Cristo. Dichos procesos, por supuesto, eran muy diferentes a los
actuales.
A lo largo de la historia, la
necesidad de almacenar y propagar la información ha cobrado cada vez más
importancia, y en la actualidad son cuestiones básicas para el desarrollo de la
vida humana. Muchas de las limitaciones de las primeras épocas de la
informática han sido superadas, como ser las dimensiones de los dispositivos,
la velocidad de procesamiento y la volatilidad de la memoria (los primeros
medios de almacenamiento eran incapaces de retener los datos una vez que se
interrumpía el suministro de energía eléctrica, así como ocurre con la
memoria RAM), pero aún quedan
muchos desafíos pendientes, siendo la estabilidad de Internet una de las
principales, sin dejar de lado las diferencias abismales entre los proveedores
de países desarrollados frente a los subdesarrollados.
Esto hace que la noción se asocie a
las computadoras, aunque también incluye a otros dispositivos como
los televisores, los teléfonos y
las tabletas. Hoy en día, la tecnología de la información es indispensable en
una gran cantidad de ámbitos, desde el académico hasta el laboral, pasando por
el ocio y las comunicaciones interpersonales.
La mayoría de las empresas de la actualidad hacen
uso de la tecnología de la información de manera constante. Tomemos el caso de
una tienda de ropaque cuenta con un sitio web donde presenta datos de sus
productos y, además, utiliza el correo electrónico para contactarse con sus
clientes y proveedores. En el local, una computadora permite registrar las
operaciones y emitir las facturas que entregan a los compradores. En la
computadora además se registran los movimientos de stock.
Muchas personas también
apelan a la tecnología de la información en la vida cotidiana, comunicándose
por correo electrónico, chat o teléfono; viendo televisión para informarse; y
utilizando consolas de videojuegos como entretenimiento, por citar apenas
algunas actividades.
Uno de los puestos de trabajo más
populares de la actualidad es el de Gestiónde
servicios de tecnologías de la información, que proviene del inglés Information
Technology Service Management, y que por lo general se conoce como IT
Management, incluso en países de habla hispana (nótese que la sigla de
«tecnología de la información» en inglés se escribe con las letras en orden
opuesto al de nuestro idioma).
Se espera que un profesional de este
campo haya adquirido los conocimientos necesarios para diseñar,
desarrollar, aplicar y mantener sistemas computacionales de información, además
de ser capaz de brindar soporte a
los demás empleados de la compañía en la que se desempeña. Se trata de un rol
complementario, por ejemplo, al de los programadores, ya que tiene a su cargo
la instalación y el mantenimiento de todos los programas usados en la empresa,
la administración y reparación de las redes y la actualización de los
dispositivos.
Cada vez que el sistema operativo,
el antivirus o alguno de los programas de la compañía deben ser instalados o
actualizados, la persona responsable de la Gestión de TI entra en acción; del
mismo modo, debe asistir a sus compañeros para resolver problemas de software y
hardware, encargarse de reemplazar piezas defectuosas, de diseñar e implementar
la estructura de las redes para abastecer a todos los empleados de conexión a
Internet e intranet, e incluso escribir pequeños programas informáticos que
sirvan para agilizar ciertos procesos y
así evitar la necesidad de trabajar en cada ordenador en particular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario